lunes, 12 de octubre de 2009

Byzantium Secundus

Bajo el título de Byzantium Secundus nos encontramos con el primer suplemento regional para el Universo de Fading Suns en el que se nos muestra una gran cantidad de información sobre el principal planeta de los Mundos Conocidos y hogar del Emperador Alexius, hecho que le otorga entre sus muchas denominaciones la de "Mundo Trono".

El Suplemento Byzantium Secundus se nos presenta en un forma de libro de 126 páginas en blanco y negro y edición en rústica, y escrito por tres autores diferentes: Christopher Howard, Andrew Greenberg y Bill Bridges.

El libro está dividido en las siguientes partes: Prólogo, introducción, cinco capítulos, un apéndice y un mapa del planeta. A continuación os describiré de forma más detallada lo que podeis encontrar en su interior.

Como es la forma habitual en los manuales de Fading Suns, lo primero que encontramos es un Prólogo en forma de Epístola, que en esta ocasión es enviada por Marcus Aurelius Palamon, Arzobispo de Byzantium Secundus, a su sobrino Guissepe Alustro (uno de los personajes que forman parte del grupo de ejemplo del manual básico de Fading Suns).

Después nos encontramos con una breve introducción de lo que encontraremos en el manual, con la pequeña "ficha" con los datos básicos de Byzantium Secundus.

- Capítulo uno: Historia
A lo largo de este capítulo, no demasiado extenso, se nos describe la Historia del planeta desde su descubrimiento (como escondite Sathraista), hasta el presente como Mundo trono y capital del Imperio, mostrándonos las diferentes fases políticas, guerras y conflictos.

- Capítulo segundo: Lugares
En este capítulo se nos describe el sistema solar ene l que se encuentra Byzantium Secundus, así como las diferentes regiones de este pantanoso y húmedo planeta (mostrándonos tres tipos diferentes de regiones que se repiten a lo largo de los diferentes continentes). Sus islas-continentes con su gran diversidad geográfica y tecnológica, y los puntos más interesantes de cada uno de ellos, como por ejemplo La ciudad Imperial, el palacio, La Ciudad Sagrada, y muchos otros lugares, tanto los conocidos como aquellos que no lo son tanto, abriéndonos una puerta (o muchas) para diferentes aventuras. Para terminar tambien nos aportan datos sobre los océanos, infraestructuras, transportes, energía, cultivos...etc.

- Capítulo tercero: Gentes
Este capítulo sirve para mostrarnos una gran cantidad de personajes que habitan en el planeta, desde los más poderosos e influyentes ( ya no sólo dentro de Byzantium Secundus, sino de los Mundos Conocidos), hasta otros habitantes del planeta más modestos (incluyendo alienígenas e incluso algunas criaturas). El modo en que nos presenta los diferentes personajes sigue el mismo patrón: una descripción del personaje, incluyendo sus motivaciones, para después mostrarnos sus características de juego. Aquí podemos encontrarnos desde el emperador Alexius (este sin ningún tipo de características de juego), así como a los personajes más importantes de cada casa, gremio y miembros de las diferentes Iglesias. Este es el capítulo más extenso del libro, y en mi opinión, gracias a que no se han centrado únicamente en las características del juego, es un capítulo bastante interesante.

- Capítulo cuarto: Conspiraciones
En esta parte del libro nos describen los diferentes grupos de poder y sus diferentes objetivos y motivaciones (tanto los evidentes como aquellos secretos). Analizando a todas las casas, gremios, sectas, así como organizaciones y grupos propios de Byzantium Secundus. Capítulo interesante para enterarnos de la situación política dentro del Planeta Capital del Imperio y los intereses que se ocultan en las sombras (grupos pro-república, grupos anti-Alexius, antinomistas, disidentes...etc.)-

- Capítulo quinto: Dramas
Aquí podemos encontrar algunas ideas para dramas, desde algunas más simples hasta otras más épicas. No se tratan de aventuras desarrolladas, sino más bien de ideas a desarrollar por el director de juego.

Apéndice: El Ojo Imperial
Quien no ha oido hablar de El Ojo Imperial, el servicio de espionaje al servicio del Emperador y cuya sede principal se encuentra en uno de los continentes de Byzantium Secundus. Pues bien, en este capítulo encontrareis información sobre los orígenes del Ojo, su posición actual, su organización e ideas de interpretación de personajes que pertenezcan a él, así como seis arquetipos diferentes (Recuperadores, Vigilancia, Investigación y Desarrollo, Agentes, Soldados e Infiltrador) para poder crear e interpretar este tipo de personajes. Tambien nos ofrecen algunos nuevos beneficios, bendiciones y habilidades para este tipo de personaje.
Con este capítulo los autores nos ofrecen nuevas posibilidades de aventuras.

Para terminar, el manual viene acompañado de un mapa en blanco y negro de Byzantium Secundus. Un mapa muy sencillo que únicamente nos servirá para tener una idea muy general del planeta.

En mi opinión Byzantium Secundus es un suplemento para Fading Suns muy recomendable, que podría verse mejorado con una mayor cantidad de buenas ilustraciones, para lograr percibir de una forma más visual lo que los autores querían mostrarnos. En algunos puntos no concreta demasiado, pero esto tambien permite mayor libertad a los directores de juego.

F&H

No hay comentarios: